04 agosto 2023

Valores de las pruebas de software

Principios de las pruebas

1.- ¡La prueba no demuestra que algo está perfecto!
Cuando se hace una prueba, podemos encontrar defectos, pero eso no significa que no haya más. La prueba nos ayuda a reducir la posibilidad de que queden defectos sin descubrir en el software, ¡pero no es una forma de demostrar que todo está perfecto!

2.- ¡No se puede probar absolutamente todo!
Probar absolutamente todo, como todas las combinaciones de entradas, es imposible, ¡a menos que sea algo muy simple! En lugar de intentarlo, es mejor usar técnicas de prueba, análisis de riesgos y establecer prioridades para enfocar nuestros esfuerzos de prueba.

3.- ¡Prueba temprano para ahorrar tiempo y dinero!
Es mejor comenzar las pruebas lo más temprano posible en el proceso de desarrollo de software. Así podemos detectar los defectos rápidamente. Incluso se le llama "desplazamiento hacia la izquierda". Haciendo pruebas temprano en el proceso, podemos reducir o incluso evitar cambios costosos más adelante.

4.- Los defectos suelen agruparse
La mayoría de los defectos se encuentran en unos pocos módulos. Durante las pruebas antes del lanzamiento o cuando el software está en uso, solemos descubrir que los defectos se agrupan en ciertos lugares. Esto es útil para centrar nuestros esfuerzos de prueba y analizar los riesgos.

5.- ¡Cuidado con la paradoja del pesticida!
Si hacemos las mismas pruebas una y otra vez, eventualmente no encontraremos nuevos defectos. Para descubrir nuevos defectos, a veces necesitamos cambiar las pruebas existentes y los datos de prueba, e incluso crear nuevas pruebas. ¡Es como cuando los pesticidas dejan de ser efectivos contra los insectos! En algunas ocasiones, especialmente en las pruebas de regresión automatizadas, esto puede ser útil porque encontramos menos defectos que se repiten.

6.- La prueba depende del contexto
La forma en que hacemos las pruebas varía según el contexto. Por ejemplo, las pruebas de software crítico para la seguridad industrial se realizan de manera diferente a las pruebas de una aplicación de comercio electrónico en un teléfono móvil. ¡Incluso en proyectos de desarrollo de software ágil y en proyectos con un enfoque secuencial, las pruebas se realizan de manera diferente!

7.- ¡No podemos esperar la perfección!
Algunas organizaciones esperan que los probadores puedan hacer todas las pruebas posibles y encontrar todos los defectos, ¡pero eso es imposible! Además, es un error pensar que solo encontrando y corrigiendo muchos defectos, el sistema será exitoso. Por ejemplo, si probamos todos los requisitos y corregimos todos los defectos, podríamos terminar con un sistema difícil de usar, que no cumple las necesidades de los usuarios o que es peor que otros sistemas de la competencia.


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