28 julio 2023

Origen de los defectos

Causa raíz de los defectos

A veces, los defectos en el software tienen causas más profundas, como acciones o condiciones que ocurrieron antes y contribuyeron a su creación. ¡Es como buscar el origen de un problema para evitar que suceda de nuevo en el futuro!

Podemos analizar los defectos para identificar esas causas profundas y así reducir la aparición de defectos similares más adelante. Al enfocarnos en las causas más importantes, este análisis puede llevar a mejoras en el proceso y prevenir un montón de futuros defectos. ¡Es como aprender de los errores y hacerlo mejor la próxima vez!

Por ejemplo, imaginemos que un código incorrecto provoca pagos de intereses equivocados y los clientes comienzan a presentar reclamaciones. Resulta que ese código defectuoso fue escrito para una historia relacionada con los intereses. Si descubrimos que muchos defectos en el cálculo de intereses se deben a malentendidos similares, podríamos brindar capacitación a los dueños del producto sobre cómo calcular los intereses correctamente y así reducir esos defectos en el futuro. ¡Es como aprender de nuestras equivocaciones y mejorar nuestros conocimientos!

En este ejemplo, las reclamaciones de los clientes son los efectos no deseados. Los pagos de intereses incorrectos son los fallos. El código con el cálculo incorrecto es el defecto, y todo esto se originó en una historia de usuario con ambigüedades. La causa raíz de ese defecto original fue la falta de conocimiento por parte del dueño del producto, lo que llevó a cometer un error al escribir la historia. ¡Es como encontrar la fuente del problema y tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir!


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