06 junio 2025

¡Una App Bancaria Siempre en Forma!

Las Pruebas en el Desarrollo Ágil

Imagina que estás construyendo una aplicación bancaria. En el mundo ágil, no esperamos a tener la app completamente terminada para empezar a probarla. En lugar de eso, la construimos y probamos en partes pequeñas y funcionales, como si estuvieras agregando una función de pagos, luego una de transferencias, y así sucesivamente, asegurándote de que cada una funcione a la perfección antes de pasar a la siguiente.

La principal diferencia con el desarrollo tradicional es que aquí, las pruebas ocurren a lo largo de cada ciclo corto (iteración), no solo al final. Esto significa que desarrolladores, probadores y hasta los representantes del banco (los "implicados de negocio") trabajan juntos. Los desarrolladores hacen sus pruebas unitarias mientras escriben el código para una función específica. Luego, los probadores se encargan de las pruebas de la función, asegurando que esta parte de la app haga lo que se espera. Incluso los representantes del banco prueban las funciones para dar una retroalimentación rápida y ver si la app cumple con sus necesidades.

A veces, para asegurar que todo está funcionando bien, el equipo puede tener iteraciones de consolidación, como un "repaso general" para arreglar cualquier error persistente. Una buena práctica es siempre solucionar los errores pendientes de la iteración anterior antes de empezar con nuevas funciones.

Como probador en este ambiente, tu rol es clave. 

Participarás en la planificación de la entrega (el plan general de la app) y en la planificación de cada iteración (qué se hará en ese ciclo corto). Esto incluye ayudar a definir las historias de usuario (lo que la app debe hacer desde la perspectiva del usuario), identificar riesgos y estimar cuánto tiempo tomarán las pruebas.

Además, en el desarrollo ágil, se utiliza mucho la automatización de pruebas. Esto significa que gran parte del trabajo de probar se hace con código, liberando a los probadores para que se enfoquen en pruebas más complejas o exploratorias. Incluso puedes trabajar en pareja con un desarrollador para construir y probar una función al mismo tiempo. El objetivo es que la calidad sea responsabilidad de todo el equipo, y tú, como probador, actúas como un entrenador en ese camino. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Blindando tu App!

Pruebas y Gestión de la Configuración Seguimos en el desarrollo de una aplicación. La seguridad y la estabilidad son críticas, ¿verdad? Pues...